Ejemplo con repollo rojo:
El propósito de este experimento es jugar con la acidez de diferentes productos cotidianos para cambiar el color de una solución coloreada (jugo de col lombarda).
Llene todos los recipientes de prueba hasta ¾ de su capacidad con jugo de repollo rojo. El objetivo es entonces ver qué color puede dar cada producto a probar.
Ordenar contenedores por color:
- el vinagre y el limón, que son ácidos, le darán un color rosado a la mezcla,
- El detergente líquido y el bicarbonato de sodio, que son básicos, darán un color verde y azul púrpura.
Explicación de la experiencia
El repollo rojo contiene moléculas colorantes llamadas antocianinas. Casi todas las frutas y verduras con tonalidades rojo-moradas las contienen (desde las uvas hasta las cebollas rojas). Dependiendo de la acidez del ambiente en el que se sumerjan los tintes, ¡cambiarán de color!
La especificidad de la col lombarda radica en la multitud de antocianinas que la componen.
El repollo rojo contiene muchos miembros de esta familia. El color de la col lombarda es el resultado de la mezcla de todos los colorantes presentes. Así, durante el experimento, algunos reaccionarán más o menos con los productos ácidos añadidos. Cambiarán de estructura, y por lo tanto de color. Otros no. Así, las moléculas que han reaccionado cambian o pierden su color mientras que las demás no.